blog

20 cosas que no sabes de EL COMISARIO MONTALBANO


20 curiosidades sobre El Comisario Montalbano


  1. Desde 1999 es un fenómeno de audiencias en Italia,  sin precedentes. Se estrenan  1  o 2 aventuras por año.  Cada estreno paralizó al país. 
  2. Las novelas de Montalbano son una saga de novelas policiales escritas por el italiano Andrea Camilleri, profesor de cine, guionista y dramaturgo que se encontró escribiendo novelas ya de grande. En 1994 se publicó La forma del agua ("La forma dell'acqua"), primera novela de la serie protagonizada por el Comisario Montalbano. Desde entonces cada aventura de Montalbano
  3. El apellido del comisario Salvo es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, padre del famoso detective Pepe Carvalho.
  4. Las novelas de Montalbano, desde principios de los Nnoventas, ocupan el Top Ten de libros más vendidos en Italia. Se venden un promedio de 60.000 mil copias por aventura,  solamente en Italia. El autor ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
  5. El autor Andrea Camilleri es también el que coordina los guiones de los capítulos de la serie. 
  6. Los episodios que más Rating obtuvieron en Italia fueron los últimos, que fueron lanzados también en la RAI HD.
    • Un rayo de Luz “ Obtuvo  10.715.000 espectadores – Share  38,13%
    • La voz de la noche”. Obtuvo 10.223.000 espectadores – Share 36,43%
    • “ El Juego de los espejos”  con  9.948.000 espectadores - Share 35,17%.
  7. El episodio “El campo del Alfarero” estrenado el 14/03/2011 le ganó a la emisión especial del “Big Brother” en la que se batía el record mundial de un participante encerrado por más de 140 días.
  8. En 2013 los episodios ya se habían repetido 103 veces en la programación de RAI 1.
  9. La serie, además de ser transmitido por la RAI Internacional para los italianos en el extranjero. Es transmitido en Latinoamérica (Europa Europa) en Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Polonia, Republica Checa, Reino Unido (BBC) , Rumania, Rusia, España, USA (MHzNetworks), Suecia y Hungría.
  10. En 2013 RAI realizó la serie “El joven Montalbano” que se convirtió en una serie muy exitosa que pronto podrán disfrutar en la pantalla de Europa Europa.  La serie obtuvo en Italia, un rating de  7 milllones de espectadores en promedio. (26% Share aprox.) venciendo a los programas en su horario. 
  11. Luca Zingaretti, (El protagonista) Fue en 2009 el  mejor pagado de Italia, con un cachet de 300.000 euros por cada capítulo de Montalbano.
  12.  En 2013, el comic de Mickey en Italia hizo una parodia de el famoso Comisario.
  13.  En Ragusa se ofrecen decenas de Tours de Montalbano. Las locaciones donde se filma la serie se convirtieron en un fenómeno turístico. Además de los lugares gastronómicos que se citan en la obra. 
  14.  “El restaurante de Enzo” donde suele almorzar el comisario,  es un restaurante que existe realmente en Punta Secca, una aldea de Santa Croce Camerina (Ragusa).
  15.  Luego de almorzar, el  Comisario Montalbano prefiere dar una caminata por el muelle a dormir la siesta. Este momento le sirve para reflexionar sobre los casos que tiene que resolver.
  16.  En Italia hay varios libros de cocina gourmet que recopilan las recetas de los platos típicamente italianos que saborea el popular comisario, durante todos los capítulos.
  17.  El plato favorito del comisario es la “Pasta nasciata” Una especie de lasagna con pasta y berenjena. Imperdible!
  18.   El personaje Salvo Montalbano le teme más al dentista que a la muerte.
  19.   El personaje de Salvo Montalbano ama la literatura policial. Tanto que es común verlo leer  las novelas de los suecos Maj Sjöwall y Per Wahlöö.
  20.   En la actualidad Salvo Montalbano tendría 65 años, ya que en una de las novelas de Camilleri, se dice  que la fecha de nacimiento de nuestro comisario es el 6 de Septiembre de 1950. Pero sabemos bien que los personajes no tienen edad. 
Esta noche
22.00 HS.
00.00 HS.