blog

4 CURIOSIDADES SOBRE LOS FILMS DE ALMODÓVAR, EL REVOLUCIONARIO ESPAÑOL



Considerado como uno de los mejores directores de la historia del cine español, Pedro Almodóvar se ganó este sitio gracias a una filmografía repleta de obras maestras. Sus películas no sólo brillan por la ejecución del director, sino también por sus personajes que parecen salir directamente de la pantalla, retratando situaciones de la vida real.

Por ello, en Europa Europa queremos contarte algunas curiosidades sobre sus películas más importantes:

  • Si bien es conocido que los filmes de Almodóvar se sustentan entre sí, es imposible negar que se identifique tanto con la sensibilidad femenina y los problemas de las mujeres del propio autor en sus obras. Haber vivido con mujeres: su madre, su abuela, su sobrina, una tía y una prima, han sido detonantes, al punto de que su film: Volver (2016), haya sido significativamente influenciada por su madre

 

  • Todo sobre mi madre (1999) le significó la participación número 18 en las candidaturas para una película española en la categoría de Mejor Película Extranjera durante los premios Óscar. De igual forma, este fue un film especial para el director, ya que además de dedicarla a todas las mujeres que participaron, también lo hizo a su madre, quien murió poco después de terminar la filmación.

 

  • Cuando el director manchego realizó la película “Entre tinieblas (1982)”, España se encontraba en una transición caracterizada por un catolicismo extremo y el cine no era excepción. En aquellos años la mayoría de sus películas eran del tipo “La señora de Fátima” o “Marcelino Pan y Vino”. Su film fue totalmente contrario a esos años. En él, nos planteaba un convento degenerado, donde un grupo de monjas que, en su afán de comprender corazones débiles, deciden entrara todo tipo de vicios. Su película fue rechazada en la mayoría de los premios por “blasfema”. Lo único cierto es que, con este filme, Almodóvar cimentó su reputación deenfant terribledel cine español.

 

  • Durante la realización de la película “La piel que habito (2011)” protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya, hubo una escena muy cuestionada y que fue la chocante violación que sufre Vera (Elena Anaya) por parte del personaje de Zeca (Roberto Álamo) disfrazado de tigre. Esta escena no fue bien recibida, ya que además de mostrar una parafilia sexual rara, también era una escena que rompía con el tono de la película.

No cabe duda que Pedro Almodóvar ha sido un revolucionario del cine español y del mundo. Su gran sensibilidad, su sentido trágico de la vida y su peculiar visión para expresar sus sentimientos utilizando a las mujeres como vehículos en sus filmes, lo hacen único.

Si quieres conocer más sobre este director, te invitamos a ver Todo sobre mi madre el próximo sábado 3 de junio a las 22.00 HS (Mex / Arg / Chi) por Europa Europa ¡No te la pierdas!