blog

Los hijos del Tercer Reich: La otra cara de la historia



1 de septiembre de 1939. Polonia sufre un asalto bélico al ser invadida por la Alemania Nazi con su pretensión de fundar un gran imperio en toda Europa y con esto da inicio la Segunda Guerra Mundial.

Con el nacimiento de esta guerra, germina un nuevo pensamiento en Alemania, el cual busca instaurar los valores nacionalistas de su país mediante la alza de un discurso de “pureza de raza”. Dentro de esta ideología nace la famosa “Juventud Hitleriana”, un sistema de adiestramiento para los jóvenes alemanes, con el fin de proporcionarles un entrenamiento militar y desarrollar su obediencia a la ideología nazi.

Es dentro de este contexto que surgió la aclamada miniserie “Los hijos del Tercer Reich”, una producción alemana que se rodeó de controversia y le dio de qué hablar a toda la crítica internacional.

Todos sabemos cómo se desarrolla la historia de la Segunda Guerra Mundial, y cómo por causa de un pensamiento extremista vimos desarrollarse una de las más grandes catástrofes de nuestra historia, sin embargo, muy pocos sabemos la otra cara de esta historia, la de los protagonistas del movimiento.

“Los hijos del Tercer Reich” se encuentra ambientada en Berlín durante el verano de 1941, poco después de la invasión a Yugoslavia, en la cual, 5 jóvenes alemanes se han reunido para despedirse temporalmente antes de ser enviados a diferentes destinos durante la guerra. Todos creen que esta guerra terminará para el invierno de ese mismo año, sin embargo, ninguno tenía idea sobre la magnitud del conflicto.

Durante los 3 episodios, de 90 minutos cada uno, podemos ver cómo la guerra, no únicamente transformará a toda Europa para siempre, sino también a los jóvenes que se encuentra luchando en ella, develando así una cara diferente de este acontecimiento.

La serie impresionó a toda la crítica, y llama la atención por la calidad y por la temática:

“Un emocionante drama con confianza para enfrentar el passado” (The Guardian)

“La serie es quizás más interesante como un artefacto del presente que como una representación del pasado” (NY Times)

 

Es un hecho: la serie nos puede provocar sentimientos controversiales: ¿Deberíamos de sentir odio ante un nazi o es posible sentir algo de empatía por la situación que vive? ¿Hay algo qué podemos aprender de la experiencia de los participantes de la guerra? ¿Qué descubriríamos si escucháramos la otra parte de la historia? Todas estas preguntas y más hicieron que “Los Hijos del Tercer Reich” -una producción de Benjamin Benedict, Nico Hofmann y Jürgen Schuster para TeamWorx-, fuera galardonada con el International Emmy a Mejor Miniserie-Película para TV, con el Prix de Europa, así como otros 17 premios internacionales.

 

¡Descubre en este Septiembre la otra cara de la historia!

A partir del día 12 de Septiembre, todos los lunes en EuropaEuropa. 

Esta noche
22.00 HS.