SICILIA Y MONTALBANO; EL BINOMIO PERFECTO

En la literatura, hay historias de todo tipo; algunas se desarrollan en territorios lúgubres y otras tantas en hermosos paisajes. Si eres fanático de la novela policiaca y te suena el nombre de Andrea Camilleri, entonces la Isla de Sicilia y el Comisario Montalbano no te serán ajenos.

¿Has imaginado viajar a Vigata, Montelusa o Marinella, encontrarte la casita del comisario y conversar o tomar una cerveza con él? Sin duda, eso nos encantaría a todos, pero saber que esos lugares son ficticios y al a vez, saber que son reales y que se encuentran en Sicilia, suena extraño y a la vez maravilloso.

En Europa Europa, queremos darte algunos datos sobre el lugar de esta extraordinaria aventura que, desde 1999 y 2012, con la precuela “El joven Montalbano”, nos tiene resolviendo complicados crímenes del Comisario de policía, Salvo Montalbano, el personaje ficticio, amante de la buena mesa, de humor cambiante y homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán.

DE LA LITERATURA A LA PANTALLA GRANDE

Como bien sabemos, el comisario ejerce su labor en la localidad de Vigata, en la Provincia de Montelusa y Marinella (lugares ficticios) que corresponden a Porto Empedocle, lugar donde nació el creador y premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello. Dentro de Sicilia, que es donde también se desarrollan los crímenes, secuestros y desapariciones, Camilleri nos descubre una tierra de áridas lomas con ciruelas y sorgo; de pequeñas islas a los pies de la colina; de carreteras inaccesibles por los árboles retorcidos y abundantes matorrales formando pueblos por cuatro casas de campesinos y calles angostas.

En la literatura imaginar esos lugares no suena tan descabellado, pero haberlo mostrado en la vida real, sin duda, fue más que gratificante. Darle vida al comisario no fue nada fácil. Sin embargo, el actor, Luca Zingaretti tuvo la misión de ponerse la piel de aquel personaje querido por los italianos. Y vaya que lo hizo muy bien.

EXPLORANDO LA SICILIA DE MONTALBANO

Llevar a cabo todas las aventuras en las que se inspiró Camilleri no podían ser de un mismo lugar. Sin embargo, Vigata o la provincia de Ragusa, sirvió de inspiración para el propio autor y de refresque para el personaje. Por ejemplo, El cuartel general de policía se sitúa en el municipio de Scicli. Los imponentes monumentos de estilo barroco, los autos de policía y las calles por donde normalmente camina el protagonista fueron grabadas en la calle Mormino Penna.

La vivienda de Montalbano se ubica en la calle Aldo Moro, número 44, en Punta Seca, lugar perteneciente a Santa Croce Camerina. Las escenas de apertura de la ficción muestran el puente sobre el río Irminio, que une Modica y Ragusa, uno de los más altos de Europa, son algunas de las locaciones que sirvieron para algunos capítulos.

Hay quienes afirman que Camilleri mezcla en un mismo lugar, los rasgos de varias ciudades. La provincia de Siracusa también jugó un papel importante dentro de la serie. El hotel donde se alojó Montalbano en algunas escenas de la primera y quinta temporada fueron grabadas en la Tonnara di Scopello, junto a la reserva natural de Zingaro. En Noto, uno de los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad en 2002 por la UNESCO, en la provincia de Siracusa, se recrearon algunas escenas carcelarias.

Los restaurantes, de ambiente local y poco sofisticados donde el comisario se deleitaba ante generosos platos de pasta y exquisitos pescados frescos, están situados, por ejemplo, el Ristorante Duomo de Ragusa, que muchos consideran el mejor restaurante de Sicilia.

Esa autoridad que tienen lo que saben escribir para levantar ciudades ahí donde sólo hay más, es lo que ha convertido a Montalbano en no sólo un personaje de ficción con gran estilo y autoridad, sino también a una Sicilia que Goethe describía muy bien en uno de sus viajes alpinos: “Sin Sicilia, Italia no deja ninguna imagen en el alma. Aquí está la clave de todo.” Y efectivamente, para conocer Italia, pero también Montalbano y el mundo de Camilleri hay que venir a Sicilia.

En Europa Europa no dejaremos de mostrarte este turístico lugar a través de las aventuras del Comisario Montalbano que, semana a semana, no deja de sorprendernos ¡No te lo pierdas!

ProgramaciónEn TVNovedadesClubAnuncie
Film&Arts
AMC
elgourmet
EuropaEuropa
Maschic
Strib

EuropaEuropa© 2024 - Todos los derechos reservados